Nueva forma de ralizarse la vasectomía

Científicos desarrollaron una nueva técnica de vasectomía que omite el uso del bisturí y tijeras y hará descargas cortas de ultrasonido de alta frecuencia, según una revista científica.

Nathaniel Fried, investigador de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore, dijo a la revista New Scientist que más hombres deberían superar su resistencia y optar por una vasectomía, una operación mucho más barata y segura que la esterilización femenina.

En la mayor parte de las operaciones de vasectomía, un cirujano hace una incisión de 1,5 centímetros en cada conducto deferente, la vía que lleva los espermatozoides desde los testículos a la
uretra. Los extremos de los conductos se pueden cauterizar para sellarlos o bloquearlos con tapones de silicón.

Pero Fried dijo que la nueva técnica, que hasta ahora sólo se ha probado en perros, puede bloquear los conductos seminales sin hacer incisiones. El cirujano localiza con la mano el conducto deferente dentro del escroto y lo sujeta con una pinza de plástico para mantenerlo en su sitio en un pliegue de la piel, comentó la revista.

En la pinza hay un transductor curvo de plástico que emite un delicado pulso de cinco vatios de alta frecuencia de ultrasonido y se enfoca a pocos milímetros debajo de la superficie de la piel.

Al descargar una pulsación de ultrasonido entre 20 y 50 segundos, esta calienta el conducto deferente a más de 50 grados Celsius (122 Fahrenheit), matando las células en la pared del conducto, según la revista. Las células muertas entonces se coagulan, obstruyen el conducto y evitan el paso de los espermatozoides, explicó la revista. "Esencialmente se cauteriza el tejido", dijo Fried. Entonces se forma tejido cicatrizal en el conducto y sirve para reforzar el bloqueo.

El bombeo de agua fría a través de un globo colocado alrededor del escroto durante la operación asegura que el conducto deferente se caliente sin quemar la piel. Fried comentó que la técnica era tan simple que se podría usar de manera rutinaria sin requerir de la destreza del cirujano. "Esto podría ser especialmente útil en los países en vías de desarrollo donde las personas no tienen fácil acceso a cirujanos calificados y hospitales con salas estériles", concluyó.

0 comentarios: