Antes de hacerte un tatuaje ten en cuenta lo siguiente

Llevar un tatuaje en el cuerpo es una idea muy atractiva para algunos, pero puede convertirse en una pesadilla si la piel reacciona de manera desfavorable o si intenta donar sangre. Por ello, antes de hacerse uno, es importante que tenga en cuenta las condiciones higiénicas del lugar donde se va a tatuar, cuál es el tipo de tinta que utilizan, cómo reacciona nuestra piel normalmente y cuál es nuestro estado de salud.

Según los doctores dermatólogos, si usted ha notado que su piel reacciona mal cuando se pone aretes de fantasía o al estar en contacto con témperas, quiere decir que es alérgico a los metales y colorantes, por lo que no debería tatuarse. "Si una persona alérgica a estos compuestos se tatúa, podría sufrir desde hinchazón o ardor pasajeros hasta una dermatitis crónica que le ocasionaría constantemente granitos en el tatuaje", detalló.

También advirtieron que la mala cicatrización podría ser otro riesgo, ya que mientras se tatúa se hacen pequeñas heridas y si la persona tiende a hacer cicatrices queloides o hipertróficas (con relieve), el diseño quedaría deformado. Además, que es muy importante fijarse que todos los implementos con los que se va a tatuar estén debidamente esterilizados, porque mientras la piel es tatuada, está expuesta a infecciones o enfermedades como el sida o la hepatitis.

Las personas que llevan un tatuaje suelen quedar excluidas como donantes de sangre. ¿La razón? El riesgo de haber contraído una enfermedad durante ese proceso. "Algunos bancos de sangre pueden aceptarlos, pero los tatuajes deben tener cinco años de antigüedad y documentar eso es muy difícil".

El comentario de un tatuador profesional, aseguró que aunque una persona tenga piel queloide, no quedan cicatrices deformantes si hay un buen trabajo de por medio y recordó que ahora hay tintas vegetales hipoalergénicas.

Un doctor cardiólogo, precisó que las mujeres embarazadas y quienes tengan un marcapasos no deben tatuarse porque pueden reaccionar mal a las bobinas eléctricas de la máquina de tatuar. "Estas irradian una energía electromagnética parecida a la de los imanes, la cual podría afectar el funcionamiento del marcapasos con resultados fatales."

CLAVES
- Tras el auge de los tatuajes en Estados Unidos, su remoción está cobrando fuerza. Al menos 62.000 personas se borraron un tatuaje en el 2003 en Estados Unidos, según la última estadística disponible.
- Los diabéticos controlados pueden tatuarse, pero deben tener cuidado, expresó el endocrinólogo Juan Abuid Ticona. Advirtió que los enfermos que ya presentan fallas en su circulación (lesiones vasculares llamadas microangiopatías) no deben tatuarse.

2 comentarios:

Tatuador dijo...

Wow, me impresiona que mal esta toda esta información.

Por ejemplo: no existe la tinta vegetal, si un tatuador te dice que la tinta que utiliza es vegetal "no te lo hagas con él", la tinta vegetal solo se utiliza para los pasteles y es comestible. La tinta de los tatuajes esta hecha de varios compuestos y sales (dependiendo del color y la marca).

En segunda las personas que utilizamos marcapasos si podemos tatuarnos y hacer tatuajes (soy tatuador profesional) y tengo marcapasos. Podrán consultar a cualquier cardiólogo y verán que no hay ningún problema.

Esta bien que la gente se quiera informar a cerca de los tatuajes pero no lo hagan de estas fuentes de dudosa procedencia, mejor visiten a un tatuador de toda su confianza y preguntenle.

Saludos

www.rainbowtattoo.com.mx

Eduardo dijo...

Hola otra vez.
Lo que voy a escribir a continuación es para "Angela" que muy amablemente me mando una carta pero no me he podido comunicar con ella por mail, así que espero que lea esto....

Hola Angela

No es ninguna molestia, al contrario que bueno que preguntas y que estas interesada en hacerte tu primer tattoo.

Te cuento que yo tengo 28 años pero apenas en enero de este año me pusieron el marcapasos y platicando con mi cardiólogo me comentaba que no hay ningún problema ni complicación al tatuarse teniendo marcapasos. Incluso yo ya me he tatuado antes y después de tener el marcapasos y todo super bien, llevo 3 tatuajes hechos después de mi operación y como tu médico te ha de ver dicho, el marcapasos es una "pila" que ayuda al corazón a bombear bien la sangre al todo el cuerpo y es ilógico que te prohiban tatuarte después de tener un marcapasos ya que precisamente el marcapasos te previene de tener un infarto o que se te baje la presión.

Lamentablemente hay muchos mítos al rededor del tatuaje y con todo el respeto que me merecen los médicos que te han visto, pero no saben de tatuajes y muchas veces al NO estar informados lo más fácil es prohibir las cosas.

Y con toda confianza si tienes más dudas o preguntas sobre el tema puedes agregarme con toda confianza al MSN: rainbowtattoo@hotmail.com