Descubren genes que frenan tanto el cancer como el envejecimiento

Los investigadores han identificado una serie de genes que no sólo limitan el cáncer en los gusanos, sino que además frenan el proceso de envejecimiento, y dicen que ahora están estudiando si los genes tienen las mismas propiedades en los humanos.

Ya se sabe que muchos de los genes de los gusanos tienen su contraparte en los humanos, y el equipo de la sede de San Francisco de la Universidad de California dice que espera comprender mejor algunos de los procesos que causan tanto el envejecimiento como el cáncer.

Medicamentos que imiten los efectos de esos genes podrían ayudar a que la gente pueda frenar el cáncer y también viva más tiempo, según escribieron los investigadores en la edición del domingo de la publicación especializada Nature Genetics.

La bióloga Cynthia Kenyon quizá sea más conocida por el descubrimiento de que un cambio sólo en un gen, llamado daf-2, podría duplicar la duración de la vida de unas pequeñas lombrices llamadas Caenorhabditis elegans.

Ella y la estudiante de posgrado Julie Pinkston-Gosse analizaron tantos genes como podían que hubieran sido afectados por el daf-2. Ambas analizaron 734 en total y hallaron que 29 de ellos o bien estimulaban el crecimiento de los tumores, o lo suprimían.

Algunos causaban proliferación de células, lo que lleva a que un tumor crezca y se propague, mientras que otros iniciaban un proceso suicida programado llamado apoptosis, usado por el cuerpo para destruir células defectuosas, incluyendo células de tumores. "Alrededor de la mitad de esos genes también afectaban el envejecimiento normal, por lo tanto vinculando mecánicamente esos dos procesos", escribieron las dos investigadoras.

"Existe una amplia opinión de que cualquier mecanismo que desacelere el envejecimiento probablemente estimulará el crecimiento de tumores", dijo Kenyon en un comunicado.

"Pero nosotros encontramos muchos genes que incrementan el lapso de vida, y desaceleran el crecimiento de los tumores. Los humanos tienen versiones de muchos de estos genes, por lo que esta labor podría conducir a tratamientos que nos mantengan jóvenes y libres de cáncer mucho más tiempo de lo normal", agregó.

0 comentarios: