Los hombres sufren más acoso que las mujeres

Efecto mobbing en la oficina

En ocasiones escuchamos comentarios y nos sentimos aludidos, ¿será producto de la imaginación?, o ¿se referían a mi?

El mobbing está reconocido como enfermedad derivada del trabajo y suele comenzar con un cambio de actitud drástico por parte de los jefes y/o de los compañeros de trabajo. Un cambio que tiende a aislar a la persona que lo sufre y la convierte en objeto de todo tipo de burlas y comentarios jocosos que produce una pérdida en su autoestima. El acosador suele desprestigiar el trabajo de la persona sometida a mobbing, e incluso deja de asignarle tareas.

La persona afectada por este tipo de prácticas suele experimentar sentimientos de fracaso y ansiedad, además de padecer estrés y problemas para concentrarse. Las consecuencias del acoso psicológico van más allá de los daños emocionales. También puede provocar patologías físicas como dolores y trastornos funcionales.

Los hombres de las islas Canarias no son una excepción con el efecto mobbin., El Instituto de la encuesta de Salud de Canarias, España, realizó un sondeo el cuál reveló qué los hombres sufren de acoso, en niveles altos. Los hombres sufren más acoso que las mujeres

El 14% entre 30 y 40 años sufre acoso laboral, el 13,9% de los canarios ha sufrido alguna vez el acoso psicológico en su lugar de trabajo, frente al 85,2%, que asegura no haberlo padecido nunca.

El fenómeno se da con mayor frecuencia en unas islas que en otras. En este sentido, Fuerteventura es la que encabeza. El 26% de su población admite haber sufrido acoso psicológico en el trabajo alguna vez. Le sigue La Palma, con un 22,9%. Gran Canaria se sitúa entre el 15 y el 18%, en función de la zona de la Isla a la que se refiera la Encuesta. En Tenerife, en La Gomera y en El Hierro es en donde la población parece verse menos afectada por este fenómeno, con porcentajes que en ningún caso superan un12,7%.

Los datos de la encuesta revelan también que el acoso laboral afecta tanto a hombres como a mujeres. En concreto, el 13,6% de la población femenina afirma que lo ha sufrido alguna vez, y en el caso de la masculina el porcentaje sube a 14,3%.

Pero si atendemos a los datos en función de la edad sí se aprecian diferencias más notables, como por ejemplo, la población de entre 30 y 44 años es la que más se siente hostigada psicológicamente en su trabajo. El 17,7% de este grupo de edad admite haber sufrido acoso laboral en alguna ocasión, frente al 12,5% de la población comprendida entre los 45 a 64 años.

1 comentarios:

Javicentrico dijo...

Asu que bravo
eso no se lo deseo a nadie
debe ser terrible
que te molesten tanto!