Un equipo de investigadores reveló en un estudio que un simple enjuague bucal podría convertirse en una nueva forma de controlar los cánceres de cabeza y cuello en las personas. Dicho informe fue publicado en la revista Clinical Cancer Research.
Científicos del Centro del Cáncer Kimmel de Johns Hopkins, en Baltimore, están desarrollando un test salival, económico, fácil de realizar e indoloro, que podría detectar enfermedades como el cáncer de boca y de garganta en los grandes fumadores, bebedores y otras personas en riesgo.
La prueba de control se centra en el hallazgo de células con características genéticas que sugieren la presencia de esos cánceres.
Los científicos filtraron de la saliva obtenida de los pacientes las células que tuvieran alteraciones asociadas con tumores de cabeza y cuello.
Los expertos dijeron que la amplia mayoría de los casos de esos tipos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco y también de grandes cantidades de alcohol.
Si son detectados prematuramente, estos cánceres suelen ser curables, lo que muestra la necesidad de la identificación temprana.
0 comentarios:
Publicar un comentario